1) FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA FAMILIA NEORROMANISTA
a) LA COSTUMBRE.-Para que pueda ser considerada fuente del derecho requiere de una legitimación especial por parte del poder público: repúblicas y monarquías
b)La ley
c)La jurisprudencia
d)Doctrina
2) Sistemas Jurídicos en el mundo
FAMILIA NEORROMANICA
Esta integrada por aquellos sistemas contemporáneos estructurados con fundamento en el Derecho Romano.
CARACTERISTICA: es la marcada preocupación en los valores de justicia y moral que denota el contenido de sus normas jurídicas.
Esta familia es considerada la más antigua de las actualmente existentes, pues su origen se remonta a la creación de las Doce Tablas en Roma, a mediados del siglo V A.C.
FAMILIA COMMON LAW
Esta agrupación de sistemas se adhiere a una tradición jurídica surgida durante el Siglo XI en Inglaterra y que en la actualidad es observada por la mayor parte de las naciones de habla inglesa.
CARACTERISTICA: Es la creación de sus normas jurídicas a través de decisiones contenidas en las sentencias judiciales en vez de privilegiar la creación legislativa o la reglamentaria.
SITEMAS RELIGIOSOS.
Estos sistemas no constituyen propiamente una familia por la razón de que no comparten una tradición jurídica común.
CARACTERISTICA: es la naturaleza religiosa o filosófica de su derecho.
La relación religión-derecho es muy compleja.
En la actualidad existen sistemas jurídicos para los cuales religión y derecho.
FAMILIA ISLAMICA: Existe un conjunto de países que profesan una misma religión, el Islam, y comparten una misma cultura y tradición jurídica.
Se integra por derechos nacionales que rigen todas las áreas del derecho con la sanción misma del Estado.
Su surgimiento es del siglo VII, época en que el fundador del Islam, Mahoma, escribió una obra conocida con el nombre del Corán y que contiene la verdad revelada, alrededor de la cual se desarrolló el conjunto de dogmas y preceptos que rigen la organización religiosa y social de los pueblos Islámicos.
SISTEMAS MIXTOS CARACTERISTICA: Consiste en la coexistencia razonablemente armónica de dos o mas tradiciones jurídicas en el seno de un mismo sistema. En ocasiones su ámbito de aplicación no es nacional.
3) Antecedentes de la familia Neorromanista
La Familia Neorromanista es una familia conformada por países cuyo principal antecedente es el Derecho Romano, unas de sus principales características es la marcada preocupación por los valores de justicia y moral.
La integran los países cuya ciencia jurídica se ha elaborado sobre los fundamentos del derecho romano y de la tradición germánica, los cuales se fusionaron en el occidente de Europa a partir del siglo VI, en la actualidad es la familia dominante en Europa Occidental, Centro y Sudamérica, en muchos países de África y Asia.
Esta familia es considerada la más antigua de las actualmente existentes, pues su origen se remonta a la creación de las Doce Tablas en Roma, a mediados del siglo V A.C. y tubo su origen en las XII tablas año 450 d. c., siglo V.
En la formación de la familia neo-románica tenemos dos grandes momentos:
· Derecho Consuetudinario o derecho de la costumbre
· Período Legislativo o de derecho escrito
4) Relación de la codificación Napoleónica (1804) con el derecho neorromanista
El código fue una consecuencia directa del avance de los tiempos, el fin del absolutismo y el advenimiento del liberalismo debían ser plasmados en el Derecho Privado.
El código en sus comienzos fue organizado en cuatro libros:
De las Personas
De los bienes
De las formas de adquirir los bienes
El Procedimiento (que posteriormente fue eliminado cuando se aprobó un Código de Procedimiento)
Esta forma de organización sigue casi al pie de la letra la forma en que estaba ordenado el Corpus Iuris Civilis de Justiniano (Las Personas – Las Cosas- Las Acciones)
5) Significado del Corpus Iuris Civilis
El Corpus iuris civilis (Cuerpo de Derecho civil) es la más importante recopilación de derecho romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I (527–565) y dirigida por el jurista Triboniano. Su denominación proviene de la edición completa de las obras que la componen publicada por Dionisio Godofredo en Ginebra el año 1583
.
6) Contenido del Corpus Iuris Civilis
El Corpus iuris civilis es una recopilación de constituciones imperiales y jurisprudencia romanas desde 117 hasta 565 compuesta por el Codex repetitae praelectionis, la Digesta sive pandectae, las Institutas y las Novellae constitutiones.
7) Las 12 tablas
La elaboración de la Ley de las XII Tablas se produjo hacia mediados del siglo V a.C., cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de tres magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley.
Contenido:
Tablas I, II y III: Derecho procesal privado.
Tablas IV y V: Derecho de familia y Sucesiones.
Tablas VI y VII: Derecho de obligaciones y Derechos reales.
Tablas VIII y IX: Derecho público (Derecho penal de la época).
Tabla X: normas sobre enterramientos, incineraciones.
Tablas XI y XII: prohibición de contraer matrimonios mixtos.
8) Relación de ka escuela Francesa Neorromanista y la escuela Alemana Neorromanista
Líder de la escuela Historiador del Derecho, Carlos Federico Von savigny, quien se opuso a seguir el ejemplo francés y propuso estudiar el derecho Romano en su aspecto histórico, pero en especial el dogmático, asi Alemania produciría un código realmente alemán y no una copia. Considerando que no era conveniente producir un derecho codificado alemán, ya que todo estaba aun en efervesencia y fluidez.
En 1863 muere savigny y como ya no había un genio como él que pudiera cultivar en alto nivel de germánicos, el derecho romano en su aspecto histórico y este derecho en su aspecto dogmático, los especialistas posteriores a Savigny se repartieron en tres corrientes: los germanistas, los historiadores del derecho romano ( que a la postreproducirian la reconstrucción del Edictum perpetuum -de Otto lenel- y la edición critica del Digesto con mención de las variantes -Teodoro Mommsen-), y los dogmáticos del derecho romano (una escuela especial que recibió el nombre de "pandectista alemana") con Puchta, Dernburg y el erudito, severo y modesto Windscheid, que tanto ha contribuido a la formulación del Código civil Alemán.
8.-Relación entre la escuela francesa y la familia neorromanista
La difusión del Código Civil francés fue extraordinaria, imponiéndose en diversos territorios europeos durante las Guerras Napoleónicas y se aceptó en Bélgica, donde todavía sigue vigente. Influyó en todas las codificaciones del siglo XIX, en particular en el Código Civil italiano de 1865, en el español de 1889 a través del proyecto nonato de Florentino García Goyena de 1851, y se halla en la base de diversos códigos civiles sudamericanos, destacando el argentino de 1869 (obra de Dalmacio Vélez Sársfield) y el de Chile (obra de Andrés Bello en 1858), del que de hecho fueron copiados los de Ecuador (1861) Colombia (1873) y México (1870).
9) división de poderes en México
Se divide en Ejecutivo, legislativo y judicial
- Legislativo: compuesto de manera bicameral formada por 128 Senadores y 500 Diputados (300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional).
La Cámara de Diputados esta facultada para: Decidir si se puede actuar penalmente contra los servidores públicos que hayan cometido delitos abusando de su cargo (desafuero constitucional); Vigilar el buen desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor de Hacienda; Examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación cuyo proyecto presenta la Secretaría de Hacienda; Revisar y evaluar en qué y cómo se gastó el dinero del presupuesto del año anterior, para lo cual el ejecutivo presenta un informe que se conoce como Cuenta Pública.
La cámara de Senadores:
Algunas de las decisiones que puede adoptar la cámara de senadores: Analizar la política exterior realizada por el Ejecutivo Federal; Discutir, aprueba y ratifica los tratados internacionales y acuerdos diplomáticos realizados por el Poder Ejecutivo con gobiernos extranjeros. Cuando son ratificados por el Congreso, los tratados internacionales adquieren el carácter de Ley Suprema, al mismo nivel que la Constitución General; Ratificar el nombramiento que el Presidente hace del Procurador General de la República; Entablar juicio político a los servidores públicos acusados de haber cometido faltas en perjuicio de los intereses públicos; Designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de entre un conjunto de personas propuestas a su consideración por el Presidente de la República; Nombrar y remover al Jefe de gobierno del Distrito Federal en caso de conflicto con los demás poderes. Ejecutivo: Por mandato constitucional, en México se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Unión en un sólo individuo, que se denomina "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos".- Presidente:
- Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia; Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes; Nombrar los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado; Nombrar, con aprobación del Senado, los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, y los empleados superiores de Hacienda; Nombrar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, con arreglo a las leyes; Disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del ejército terrestre, de la marina de guerra y de la fuerza aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación; Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, en los términos que previene la fracción IV del artículo 76; Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión; Designar, con ratificación del Senado, al Procurador General de la República;
Hay 17 Secretarias de Estado: Secretaria de Gobernación (SEGOB), Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de Marina (SEMAR), Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaria de Energía (SENER), Secretaria de Economía (SE), Secretaria de Educación Pública (SEP), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaria de la Función Pública (SFC), Secretaria de Salud (SS), Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaria del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaria de Turismo (SECTUR), Secretaria de Cultura (SC).
- Judicial: El Poder Judicial Federal vigila que la Constitución sea la ley suprema y que no haya ninguna ley o norma que la contradiga. Cuando una autoridad actúa en contra de lo que dice la Constitución, o el Poder Legislativo expide una ley contraria a esta, podemos ir al Poder Judicial y pedir un amparo. Además, cuando el Poder Legislativo elabora una ley que es contraria a la Constitución, un grupo de legisladores o el Procurador General de la República pueden pedirle a la Suprema Corte de Justicia que declare la inconstitucionalidad de la nueva ley , o sea, que le quite validez. El Poder Judicial Federal está formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el máximo tribunal de México, también resuelve controversias entre la Federación y las entidades federativas. A los 11 jueces que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación se les llama ministros y son nombrados por los senadores, de una terna propuesta por el Presidente de la República.
El Poder Judicial Federal está formado por:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Tribunal Electoral.
Los Tribunales Colegiados.
Los Tribunales Unitarios de Circuito.
Los Juzgados de Distrito; y- El Consejo de la Judicatura Federal, que se encarga de vigilar todas las acciones del poder judicial.
COLOMBIA
BRASIL
VENEZUELA
ITALIA
El ejecutivo
El presidente de la República italiana es el jefe de estado del país. El presidente de la República debe velar por la unidad del país siendo el guardián de la Constitución. Además actúa como árbitro entre las distintas fuerzas y poderes políticos. El actual presidente de la República es Sergio Mattarella. El presidente de la República es elegido por el parlamento por un periodo de siete años.
El principal referente político del país. Tras la dimisión del "premier" Silvio Berlusconi, el 12 de noviembre de 2011, el senador vitalicio Mario Monti fue nombrado por Giorgio Napolitano. Mario Monti, presentó su dimisión como jefe del Gobierno el día 21 de diciembre de 2012, al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, tras trece meses al frente de un Ejecutivo tecnócrata investido para reconducir las finanzas y la economía del país.idente de la República nombra un presidente del Consejo de Ministros y los ministros propuestos por este. El Gobierno así nombrado necesita la aprobación de las dos ramas del parlamento. El presidente del Consejo de Ministros es el jefe de gobierno y el
Legislativo
El poder Legislativo por definición, es el poder que hace las leyes y también las modifica, facultad que implica la posibilidad de regular en nombre del pueblo los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.
Las figuras presentes más importantes son el senado y los diputados. Montesquieu propuso, en su célebre libro El espirito de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante los arreglos de las características el poder se autocontrole, a fin de evitar la tirania
Judicial
El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad. Es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder ejecutivo), mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
ALEMANIA
PORTUGAL
ALEMANIA
Es una república federal, democrática, representativa y parlamentaria. El
sistema político alemán opera bajo un marco establecido en el documento
constitucional de 1949 conocido como la Grundgesetz (Ley Fundamental). Al
llamar el documento Grundgesetz, en lugar de Verfassung (constitución), los
autores expresaron la intención de que sería sustituido por una constitución
adecuada una vez que Alemania fue reunificada como un estado.
sistema político alemán opera bajo un marco establecido en el documento
constitucional de 1949 conocido como la Grundgesetz (Ley Fundamental). Al
llamar el documento Grundgesetz, en lugar de Verfassung (constitución), los
autores expresaron la intención de que sería sustituido por una constitución
adecuada una vez que Alemania fue reunificada como un estado.
La República federal, se encuentra dividida en tres poderes:
Sistema Ejecutivo: El cual está a cargo del Presidente, quien es elegido por la Convención Federal para 5 años, y del canciller, elegido por la Asamblea Federal.
Sistema Legislativo: Que está formado por la Asamblea Federal o Bundestag, con 672 diputados; y el Consejo Federal o Bundesrat, con 68 representantes de los estados.
Sistema Judicial: Compuesto por la Corte Federal Constitucional y Cortes Superiores Federales.
Gobierno subdivisional: Los Estados tienen un alto grado de autogobierno con constitución, ejecutivo y legislativo propio.
Sistema legal de sufragio: 18 años
Sistema Ejecutivo: El cual está a cargo del Presidente, quien es elegido por la Convención Federal para 5 años, y del canciller, elegido por la Asamblea Federal.
Sistema Legislativo: Que está formado por la Asamblea Federal o Bundestag, con 672 diputados; y el Consejo Federal o Bundesrat, con 68 representantes de los estados.
Sistema Judicial: Compuesto por la Corte Federal Constitucional y Cortes Superiores Federales.
Gobierno subdivisional: Los Estados tienen un alto grado de autogobierno con constitución, ejecutivo y legislativo propio.
Sistema legal de sufragio: 18 años
Formas de Gobierno
El gobierno actual de Alemania es un gobierno de coalición que está formado por la CDU/CSU (de centro-derecha) y el SPD (de centro-izquierda). Por tratarse de los dos partidos mayores, esta coalición se denomina en Alemania "Gran Coalición". La jefa de gobierno es la canciller federal, Ángela Merkel (CDU). Las carteras ministeriales están repartidas a partes iguales entre CDU/CSU (CDU: Interior, Defensa, Familia, Educación, Cancillería; CSU: Economía, Agricultura) y SPD (Exterior, Justicia, Hacienda, Trabajo, Sanidad, Tráfico, Medio Ambiente, Cooperación al Desarrollo).
PORTUGAL
Portugal es una República encabezada por un presidente elegido democráticamente para un periodo de cinco años. El presidente de la República nombra al primer ministro, que es el jefe administrativo oficial del país. El primer ministro preside un gabinete formado por 15 ministros.
El Parlamento unicameral, denominado Asamblea de la República, posee el poder legislativo y la capacidad de elegir al primer ministro. Sus 230 miembros son elegidos a su vez por medio de un sistema de representación proporcional y desempeñan su cargo durante un periodo de cuatro años. El sistema judicial de Portugal está encabezado por el Tribunal Supremo, compuesto por un presidente y 29 jueces. Por debajo están los tribunales de apelación y los tribunales ordinarios y especiales de distrito. Los principales partidos políticos de Portugal son el socialdemócrata Partido Socialista (PS), el liberal Partido Social Demócrata (PSD), la izquierdista Coalición Democrática Unitaria (CDU, integrada por comunistas y ecologistas) y el conservador Partido Popular (PP) |
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