Alemania, su forma de gobierno y sus poderes políticos.
Es una república federal, democrática, representativa y parlamentaria. El sistema político alemán opera bajo un marco establecido en el documento constitucional de 1949 conocido como la Grundgesetz (Ley Fundamental). Al llamar el documento Grundgesetz, en lugar de Verfassung (constitución), los autores expresaron la intención de que sería sustituido por una constitución adecuada una vez que Alemania fue reunificada como un estado.
Gobierno
Es una república federal, democrática, representativa y parlamentaria. El
sistema político alemán opera bajo un marco establecido en el documento
constitucional de 1949 conocido como la Grundgesetz (Ley Fundamental). Al
llamar el documento Grundgesetz, en lugar de Verfassung (constitución), los
autores expresaron la intención de que sería sustituido por una constitución
adecuada una vez que Alemania fue reunificada como un estado.
La República federal, se encuentra dividida en tres poderes:
Sistema Ejecutivo: El cual está a cargo del Presidente, quien es elegido por la Convención Federal para 5 años, y del canciller, elegido por la Asamblea Federal.
Sistema Legislativo: Que está formado por la Asamblea Federal o Bundestag, con 672 diputados; y el Consejo Federal o Bundesrat, con 68 representantes de los estados.
Sistema Judicial: Compuesto por la Corte Federal Constitucional y Cortes Superiores Federales.
Gobierno subdivisional: Los Estados tienen un alto grado de autogobierno con constitución, ejecutivo y legislativo propio.
El jefe de Estado alemán es el Bundespräsident (Presidente Federal), que es elegido por la Bundesversammlung (Asamblea Federal), una institución que está integrada por los miembros del Bundestag y un número igual de delegados estatales. El segundo funcionario alemán más alto en el orden de precedencia es el Bundestagspräsident (presidente del Bundestag), que es elegido por el Bundestag, que es el responsable de supervisar las sesiones del cuerpo. El tercero, y más alto oficial de la Jefatura de gobierno es el Canciller Federal, que es designado por el Bundespräsident después de haber sido elegido por el Bundestag, el cual puede ser destituido de manera constructiva a través de una moción de censura por parte del Bundestag, donde simultáneamente se elige a un sucesor.
El Bundeskanzler (Canciller Federal), actualmente Angela Merkel, es el jefe de gobierno y ejerce el poder ejecutivo, similar al papel de un Primer Ministro en otras democracias parlamentarias. El poder legislativo recae en el parlamento compuesto por el Bundestag (Dieta Federal) y el Bundesrat (Consejo Federal), que en conjunto forman un único tipo de órgano legislativo. El Bundestag es elegido mediante elecciones directas respetuosas de la representación proporcional. Los miembros del Bundesrat representan a los gobiernos de los dieciséis estados federales y son miembros de los gabinetes de estado. Los respectivos gobiernos estatales tienen el derecho de nombrar y remover a sus enviados en cualquier momento.
Presidente de Alemania
La Ley Fundamental confiere a la presidencia unos poderes de un carácter fundamentalmente representativo.
Tiene un gran parecido a la posición o papel que ejercen los monarcas de la actualidad (en las monarquías parlamentarias y constitucionales) en donde se es Jefe de Estado y no de gobierno, permitiendo una clara división del Estado y del gobierno (lo cual no ocurre en las repúblicas); así como también manteniendo una neutralidad política y en un mínimo, verdaderos poderes de acción y decisión, a diferencia del Jefe de gobierno, el Canciller de Alemania.
El Presidente Federal es el encargado de firmar las leyes para que puedan ser publicadas en el Bundesgesetzblatt (Boletín Oficial del Estado) y entren en vigor. Puede negarse a firmar una ley si duda de su constitucionalidad; sin embargo, en este caso, los otros órganos constitucionales (Bundestag, Bundesraty Gobierno Federal) podrían apelar al Tribunal Constitucional para que decida el caso. Si el Tribunal Constitucional decidiera la constitucionalidad de la ley, el presidente federal tendría que firmarla o dimitir.
Sólo en algunas situaciones concretas de excepción, el Presidente Federal tiene competencias políticas auténticas. Puede disolver el Parlamento Federal (Bundestag) en dos casos: Si en la elección del canciller federal ningún candidato consigue la mayoría absoluta después de tres votaciones, el Presidente Federal puede decidir entre nombrar al candidato más votado para que forme un gobierno en minoría, o disolver el Bundestag y convocar elecciones nuevas (art. 63 GG). Sin embargo, desde 1949, nunca se ha dado este caso.
Además, el Presidente Federal puede disolver el Bundestag si el canciller se afronta a una moción de confianza y la pierde.
EL CANCILLER DE ALEMANIA
El Canciller Federal fija las directrices de la política y asume la responsabilidad de las mismas. Dentro de tales directrices, cada ministro federal dirige por sí y bajo su propia responsabilidad los asuntos de su cartera. Las diferencias de opinión que surjan entre los ministros federales serán resueltas por el Gobierno Federal. El Canciller Federal dirigirá los asuntos de Gobierno según un reglamento interno adoptado por el Gobierno Federal y aprobado por el Presidente Federal.
El Ministro Federal de Defensa ejerce la jefatura y el mando de las Fuerzas Armadas.
Si una solicitud del Canciller Federal de que se le exprese la confi anza parlamentaria, no fuere aprobada por la mayoría de los miembros del Bundestag, el Presidente Federal, a propuesta del Canciller Federal, podrá disolver el Bundestag en un plazo de veintiún días. El derecho a la disolución expirará tan pronto como el Bundestag, por mayoría de sus miembros, elija otro Canciller Federal.
CONSEJO FEDERAL DE ALEMANIA
El Consejo Federal (en alemán: Bundesrat) es el órgano de representación de los dieciséis estados federados de Alemania, con sede en la antigua Sala de Señores de Prusia en Berlín. Su segunda sede se encuentra en la antigua capital de la Alemania
El Bundesrat actúa como órgano constitucional federativo y legislativo de Alemania. Aunque según la constitución alemana oficialmente no es parte del Parlamento federal, en la práctica ejerce las funciones de una cámara alta (la cámara baja sería elBundestag). El Bundesrat tiene por función aprobar, rechazar o sancionar las leyes federales que afectan a las competencias de los estados federados. Sus miembros son nombrados por los Gobiernos de los estados federados.
PARLAMENTO FEDERAL
El Bundestag es la Cámara Baja del parlamento alemán, con mayores funciones que las del Bundesrat (Cámara Alta y órgano de representación de los estados federados).
Es ante él donde normalmente comparecen el Canciller y los Ministros. Se compone de al menos 598 diputados elegidos para cuatro años a través de lo que se llama elección proporcional parcialmente personalizada. Los diputados son representantes de todo el pueblo y no están ligados a ningún mandato más que el de su propia conciencia; es decir, prohibición del mandato imperativo. Su labor se garantiza mediante la inviolabilidad y la inmunidad. En la práctica, en el Bundestag se trabaja mediante comisiones parlamentarias y grupos parlamentarios. Los grupos parlamentarios son formados por al menos un 5% de los miembros de la Cámara que pertenezcan a un mismo partido o partidos diferentes con objetivos comunes, pero que no compitan en ningún Estado (es el caso de los dos partidos cristianodemócratas CDU y CSU).
El Bundestag tiene funciones legislativas, funciones electorales (tales como la elección del Canciller Federal, la moción de censura, la moción de confianza), funciones de control del Gobierno (como las comisiones de investigación, preguntas, revisión de cuentas) y funciones de representación y de formación de la voluntad pública.
Organización de la justicia – Sistemas judiciales
El sistema judicial alemán está estructurado federalmente, debido al régimen federal del país. El ejercicio de la jurisdicción se encomienda a órganos jurisdiccionales federales y a órganos jurisdiccionales de los 16 Estados federados (Länder). La mayor carga de la administración de justicia recae en los Estados federados.
El sistema judicial alemán consta de cinco jurisdicciones especializadas independientes:
Junto a ellas se encuentra la jurisdicción constitucional, a cargo del Tribunal Constitucional Federal y los tribunales constitucionales de los Estados federados (Länder).
Puede consultar una perspectiva general de la estructura de todos estos órganos en el sitio web del Ministerio Federal de Justicia.
Administración de los órganos jurisdiccionales
Los órganos jurisdiccionales de los Länder suelen depender, en el orden administrativo, de los respectivos ministros de justicia. En el ámbito federal, el Ministro Federal de Justicia es el responsable del Tribunal Federal de Justicia, el Tribunal Federal Contencioso.Administrativo y el Tribunal Federal Económico.Administrativo. El Ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales es el responsable del Tribunal Federal del Trabajo y el Tribunal Federal de lo Social.
Los ministros responsables administran también los recursos presupuestarios necesarios. Se exceptúa el Tribunal Constitucional Federal, que goza de autonomía organizativa como órgano constitucional independiente y somete a aprobación su propio presupuesto.
Tipos de órganos jurisdiccionales – Breve descripción
Los órganos jurisdiccionales alemanes son de carácter ordinario o de carácter especializado. La jurisdicción ordinaria comprende la rama civil y la rama penal. Los órganos jurisdiccionales especializados son los tribunales contencioso-administrativos, económico-administrativos, laborales y sociales. Junto a ellos se encuentra la jurisdicción constitucional, a cargo del Tribunal Constitucional Federal y los tribunales constitucionales de los Länder.
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