lunes, 30 de mayo de 2016

Japón

Japón.

Japón (日本) es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Conocido como «La tierra del sol naciente», es una de las mayores potencias económicas del mundo.

Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes. Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes. Es el segundo país más poblado de Asia Oriental, después de China.

Su historia:
Los primeros habitantes conocidos en este grupo de islas fueron los cazadores, los pescadores y los recolectores que llegaron procedentes de Corea o Siberia, o por mar desde la Polinesia. La llegada del budismo en el siglo VI influenció significativamente a Japón e introdujo elementos chinos en las instituciones políticas, el sistema de escritura, y el estilo de vida de la clase predominante. Las deidades sintoístas asumieron formas budistas.
En el siglo XI, estas influencias menguaron y el país entró en un largo período feudal, durante el cual los diferentes gobernantes y el Shogun (jefe militar) ejercieron poder sobre Japón. Esta época duró hasta el siglo XIX durante el reinado de Tokugawa Shogunato, que insistió en una estricta obediencia y lealtad, y ejercitó casi todo el control fanático contra las influencias externas, comenzando el declive. En 1868, la Restauración Meiji transformó Japón en una potencia mundial, bajo la dirección de los gobernantes dedicados a la búsqueda de la riqueza nacional y la fuerza. Este fue también el momento en que la occidentalización y la modernización convirtieron en gran parte lo que es el país actualmente.
Cuando Japón se puso de parte de las Fuerzas Aliadas durante la Primera Guerra Mundial, firmó en 1940 un pacto tripartito con Alemania e Italia pero la Segunda Guerra Mundial mostró el conflicto con los EE.UU., con consecuencias desastrosas: el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Japón fue ocupado hasta 1952 por las fuerzas de EE.UU., pero un programa de recuperación después de lo ocurrido, permitió a la economía expandirse rápidamente, y Japón se convirtió en la mayor y exitosa economía de exportación del mundo.
En los últimos años, un gran terremoto en 1995 y un ataque de gas venenoso en el metro de Tokio, así como la lentitud en el crecimiento de la economía, han sido las preocupaciones con las que el país ha tenido que luchar.

Su bandera:
La bandera de Japón está formada por un disco rojo en el centro, que representa al Sol y una extensión de fondo blanca. Sus precedentes se remontan a finales del siglo XIX, si bien su adopción oficial como Bandera del Imperio de Japón no tuvo lugar hasta el 13 de Agosto de 1999. 
Oficialmente la bandera de Japón es denominada Nisshōki, que significa “bandera del Sol en forma de disco”, aunque de forma popular es conocida como Hinomaru, cuyo significado es meramente “disco solar”.
El origen de la bandera de Japón es desconocido, si bien existen múltiples hechos históricos y tradiciones culturales que dan una idea de por qué se escogió el diseño actual. El argumento más defendido es la vinculación de Japón con su propia denominación de “tierra del sol naciente”. Desde el punto de vista religioso, las familias imperiales se basaban en una descendencia mitológica de la diosa Amaterasu, también conocida como diosa del Sol, en cuyo honor habrían adoptado el símbolo.

Bandera de Japón 

Su gobierno: 
El gobierno es descentralizado, pudiéndose distinguir entre el gobierno central y el local. Japón es una monarquía constitucional, en la cual las personas mayores de 20 años pueden votar en sufragio universal. En la práctica, es una democracia parcial o parlamentaria, el pueblo no vota a un presidente, sino a los miembros del Parlamento y éstos, a su vez, votan a un Primer Ministro de entre uno de ellos. El tiempo que un primer ministro permanece en su cargo depende de por cuanto tiempo pueda mantener el apoyo de la mayoría del parlamento, pudiendo durar muchos años o tan sólo unos meses. A diferencia de otras democracias, como los Estados Unidos o el Reino Unido, donde coexisten tres partidos fuertes que se alternan en el poder, Japón tuvo hasta las elecciones de 2009 un partido dominante (el Partido Liberal Democrático) que coexistió con otros partidos menores sin opciones reales de proponer a un primer ministro propio. Esta situación parece haber cambiado tras las elecciones generales de 2009, donde el Partido Democrático consiguió una clara victoria obteniendo 300 escaños de los 480 disponibles, más que suficientes para provocar una alternancia de poder.
En cuanto al gobierno local, los gobernantes de cada prefectura son elegidos por el pueblo, pero su independencia está limitada por el presupuesto anual que el gobierno central destina a cada prefectura.

El Emperador
Después de la reforma de 1947, la figura del emperador es “símbolo del Estado y la unidad del pueblo”. El emperador designa al jefe de justicia de la Suprema Corte de acuerdo al designio de la Dieta de Japón (国会, kokkai). El emperador también participa en asuntos del Estado con el consejo y consentimiento del gabinete, como la promulgación de enmiendas a la constitución, leyes, tratados y acuerdos, asamblea de la Dieta, disolución de la casa de la cámara de representantes, entre otras cosas.

Akihito 2

Poder Legislativo
La Dieta es el máximo órgano del poder del Estado y representa a la rama del legislativo. El designio del primer ministro, quien dirige a la rama ejecutiva, es decidido por la Dieta. Japón practica un sistema parlamentario en el que el primer ministro define a la mayoría de los miembros del gabinete de entre los miembros de la Dieta. El gabinete trabaja entonces en conjunto con el resto de la Dieta y rinde cuentas a la misma. En este aspecto, el sistema es similar al de Gran Bretaña, ya que el ejecutivo tiene mayor peso que los demás poderes.
La mayoría de los miembros de la Dieta pertenece a un partido. Este órgano es el único con la facultad de elaborar leyes. Otras facultades que tiene son la de aprobar el presupuesto nacional, ratificar acuerdos internacionales, y llevar a cabo enmiendas constitucionales. Las reformas se aprueban si se cuenta con el consentimiento de dos tercios de la Dieta.
La Dieta está dividida en dos cámaras: la cámara baja, o la Cámara de Representantes, y la cámara alta, o la Cámara de Consejeros. Para ingresar a la Cámara de representantes es necesario contar con 25 años de edad. Actualmente cuenta con 480 miembros, de los cuales 300 son electos por distrito y los 180 restantes por representación proporcional de acuerdo al número de votos por partido.
Para ingresar a la Cámara de Consejeros se debe tener 30 años de edad. El número total de miembros se redujo en el 2001 de 252 a 247, y en el 2004 se redujo nuevamente a 247. A partir del 2011 son 242 escaños, de los cuales 146 se reparten entre los distritos electorales y los 96 restantes por sistema de representación proporcional. A diferencia de la Cámara de Representantes, la Cámara de Consejerosno puede ser disuelta.

Dieta de Japón interior



Poder Ejecutivo.

La rama ejecutiva está conformada por el gabinete, cuyos miembros emanan de la Dieta, y es el supremo órgano en la toma de decisiones del poder ejecutivo. El primer ministro, quien dirige el gabinete, tiene la capacidad de elegir o destituir a los ministros de estado que conforman su gabinete.  Él o ella preside en las juntas de gabinete y puede ejercer su poder de decisión en varios sectores del aparato administrativo del estado. Las resoluciones del gabinete se alcanzan por medio de la unanimidad.
El gabinete además tiene bajo su control y coordinación un número de ministerios y otros órganos administrativos centrales a los cuales delega el ejercicio y control de algunas tareas rutinarias del gobierno central de Japón.
Como parte de algunos esfuerzos de reforma que trataron de aumentar la eficiencia y efectividad de las operaciones del gobierno, en Enero del 2001 la rama ejecutiva del gobierno tuvo una reorganización en la cual el número de ministerios existentes y comisiones y agencias a nivel de ministerios se redujeron de 22 a la mitad. Además, se creó una nueva Oficina del Gabinete, que incluye 11 ministerios que fueron creados en el 2007. La agencia de defensa se cambió por el ministerio de defensa.
A partir del 2011 cada ministerio es dirigido por un ministro de estado seleccionado por el primer ministro, y cada ministro es asistido por uno o dos viceministros y hasta tres secretarios parlamentarios. Estos oficiales usualmente son miembros de la Dieta.
Por su parte, la Oficina del Gabinete fue creada para fortalecer las funciones del gabinete y de la capacidad de liderazgo del primer ministro. Encabezado por el primer ministro, la Oficina del Gabinete elabora planes y tiene coordinación con otrosministerios y agencias de gobierno. Entre sus comisiones están la Comisión de Comercio Justo, la Comisión de Seguridad Pública Nacional y la Agencia de Servicios Financieros. Además, cuenta con tres consejos: el Consejo por la Ciencia y la Tecnología, el Consejo Central de Manejo de Desastres, y el Consejo por la Equidad de Género. Juntos, la Oficina del Gabinete, los ministerios, las agencias y las comisiones son conocidas como las Oficinas del Gobierno Central.


Gabinete del ejecutivo 

Poder Judicial.


En Japón, la constitución estipula que “ninguna acción disciplinaria contra los jueces debe ser administrada por algún órgano o agencia ejecutiva”. Todos los conflictos legales, ya sean civiles, administrativos o penales, son sujeto del juicio de las cortes. Establecido por la constitución, la Suprema Corte es el mayor órgano judicial. Hay cuatro tipos de cortes menores que fueron creadas en el 2011, que son: 8 tribunales superiores, 50 tribunales de distrito, 50 tribunales familiares, y 438 tribunales sumarios. De acuerdo a la constitución, ningún tribunal extraordinario se debe establecer “ni ningún órgano o agencia del ejecutivo debe tener poder judicial”.
De acuerdo al artículo 6 de la constitución “el Emperador debe nombrar al Juez Jefe de la Suprema Corte, como designado por el Gabinete”. El gabinete por su parte designa a los otros 14 jueces de la Suprema Corte. Para ser candidato a elección, “se debe ser una persona de gran discernimiento, bien fundamentado en el derecho, y con una edad mínima de 40 años”. Un mínimo de 10 miembros debe ser seleccionado de entre aquellos distinguidos como jueces, fiscales públicos, abogados, profesores o asistentes de profesores en ciencias jurídicas en universidades; el resto no necesitan ser juristas. La edad de retiro es a los 70 años.
Además de su autoridad como la única corte de último recurso, la Suprema Corte tiene la autoridad de definir las reglas en un proceso de litigio, junto con otros derechos especiales de la administración jurídica, incluyendo el designio  de una lista de personas de la cual el gabinete nombra a jueces para tribunales menores.

Sede de la Corte Suprema

No hay comentarios:

Publicar un comentario