miércoles, 25 de mayo de 2016

Australia

AUSTRALIA 





El sistema legal australiano se basa en una creencia fundamental en el Estado de Derecho, la justicia y la independencia del poder judicial. Todas las personas, los australianos y no australianos son tratados por igual ante la ley y las garantías existen para asegurar que las personas no son tratadas de manera arbitraria o injustamente por los gobiernos o funcionarios.

Principios como la equidad procesal, antecedentes judiciales y la separación de poderes son fundamentales para el ordenamiento jurídico de Australia.

El sistema del common law, como el desarrollado en el Reino Unido, constituye la base de la jurisprudencia de Australia. Es distinto de los sistemas de derecho civil que operan en Europa, América del Sur y Japón, que se derivan del derecho romano. Otros países que emplean variantes del sistema del common law son los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Malasia y la India.

La principal característica del sistema de derecho común es que las decisiones de los jueces en los casos pendientes son informados por las decisiones de los casos previamente establecidos.

La Constitución de Australia de 1901 estableció un sistema federal de gobierno, el ejercicio de competencias se distribuyen entre el gobierno federal y los estados. Se definen las competencias exclusivas (la inversión del gobierno federal la facultad exclusiva de legislar sobre cuestiones como el comercio y el comercio, la fiscalidad, defensa, asuntos exteriores, y la inmigración y la ciudadanía) y competencias concurrentes (en ambos niveles de gobierno son capaces de promulgar leyes ). Los estados y territorios tienen un poder legislativo independiente en todos los asuntos que no estén específicamente asignados al gobierno federal. En caso de que exista alguna incongruencia entre las autoridades federales, estatales o leyes de los territorios, las leyes federales prevalecen. Las leyes federales se aplican a la totalidad de Australia.

En efecto, Australia cuenta con nueve sistemas de estados legales y los sistemas de territorio y un sistema federal. Sin embargo, son las leyes del estado y territorio criminal que afectan principalmente a la vida del día a día de la mayoría de los australianos.
Cada uno de los sistemas federal y estatal consta de tres ramas independientes de gobierno-legislativo, ejecutivo y judicial. Los parlamentos hacen las leyes, el poder ejecutivo administra las leyes y el poder judicial independiente interpreta y aplica.

El nombre oficial de Australia es la Mancomunidad de Australia. La forma de gobierno utilizado en Australia es una monarquía constitucional – “constitucional” porque los poderes y los procedimientos del Gobierno de Australia se definen por una constitución escrita, y “monarquía” porque la cabeza de Australia de Estado es la Reina Isabel II.

La Mancomunidad de Australia se formó en 1901 cuando seis colonias británicas independientes acordaron unirse y convertirse en estados de una nueva nación. Las reglas de gobierno de la nueva nación están consagrados en la Constitución australiana, que se define como el Gobierno australiano para operar y qué problemas podría aprobar leyes sobre.

Australia es una “federación”. Esto se debe a que la Constitución creó un “federal” sistema de gobierno. En un sistema federal, los poderes están divididos entre un gobierno central y los estados individuales. En Australia, el poder se reparte entre el Gobierno de Australia y de los gobiernos estatales (6). A pesar de que los seis estados se unieron para formar la Commonwealthde Australia y el Gobierno de Australia, todavía el poder toma sus propias leyes sobre materias no controlados por el Estado en virtud del artículo 51 de la Constitución. Los gobiernos estatales también tienen sus propias constituciones, así como una estructura de poder legislativo, ejecutivo y judicial. Los territorios son áreas dentro de las fronteras de Australia que no sean reclamados por uno de los seis estados. Los territorios pueden ser administrados por el Gobierno de Australia, o se puede conceder un derecho de autogobierno. La autonomía permite a un territorio para establecer su propio gobierno en una forma similar a un estado. La Constitución de Australia permite a los territorios para convertirse en estados con la aprobación de la Legislatura Estatal.

Hay tres “brazos” del Gobierno de Australia:

  • la legislatura (o Parlamento) es el responsable de debatir y votar sobre leyes nuevas que se introducen bajo el poder de la sección 51.

  • el Ejecutivo es responsable de promulgar y defender las leyes establecidas por el legislador. Algunos miembros de la legislatura (llamados ministros) son también miembros del poder ejecutivo, con responsabilidades especiales en ciertas áreas de la ley.

  • el poder judicial es el brazo legal del Gobierno de Australia. Es independiente de los otros dos brazos, y es responsable de hacer cumplir las leyes y decidir si los otros dos brazos están actuando dentro de sus competencias.


FUNCIONES DE LOS PODERES.

Poder legislativo: el Parlamento de Australia, incluyendo la Reina, el Senado y la Cámara de Representantes. La Reina es representada por el Gobernador General, quien en la práctica sólo ejerce poder constitucional con la aprobación del Primer Ministro.

Poder ejecutivo: el Consejo Ejecutivo Federal (el Gobernador General en acuerdo con los Consejeros Ejecutivos). En la práctica, los consejeros son el Primer Ministro y los Ministros de Estado.

Poder judicial: la Corte Suprema de Australia y otras cortes federales. Las cortes de los estados se independizaron formalmente del Comité Judicial del Consejo Privado cuando el Acta de Australia fue aprobada en 1986.


El Parlamento de la Confederación, que es bicameral, está constituido por la Reina, el Senado (cámara alta), compuesto por 76 senadores, y la Cámara de Representantes(cámara baja), constituida por 150 miembros. Los miembros de la cámara baja se postulan en distritos electorales unipersonales, comúnmente conocidos como electorales (“electorados”) o seats (“escaños”). Los escaños de la Cámara de Representantes se asignan a los estados según la población de cada uno de ellos. En el Senado, cada estado, sin tener en cuenta su población, está representado por 12 senadores, mientras que los territorios (el Territorio del Norte y el Territorio de la Capital Australiana) están representados por dos senadores cada uno. Las elecciones para ambas cámaras tienen lugar cada tres años, renovándose solo la mitad de los escaños del Senado correspondientes a los estados y la totalidad de los senadores por los territorios. Esto significa que los senadores por los estados ocupan dicho cargo durante un período de seis años y los senadores territoriales ocupan dichos cargos por un período de tres años. El partido o coalición que cuente con el apoyo de la mayoría en la Cámara de los Representantes forma el Gobierno, convirtiéndose el líder de aquel en el Primer Ministro.


Hay dos principales partidos políticos y una serie de partidos menores, que constituyen el Parlamento del Commonwealth. Cada estado y territorio tiene su propio gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario