miércoles, 25 de mayo de 2016

Suecia

Suecia


  1. Ubicación geográfica: Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar Norte.

  1. Capital: Estocolmo.

  1. Idioma: sueco.

  1. Moneda: Corona Sueca.

  1. Forma de gobierno: Monarquía Constitucional.

HISTORIA

  1. El primer lugar de residencia conocido en el sur de Suecia data de unos 10.000 años antes de Cristo. Durante el periodo comprendido entre el 8.000 y el 6.000 antes de Cristo, comenzaron a llegar tribus que vivían de la caza y de la pesca. La edad de piedra se prolongó en los países escandinavos hasta alrededor del 1.800 a.C.
  2. En el siglo XI Suecia fue cristianizado y entró a la edad media. En esa época Suecia no era un solo país, sino consistía en varias provincias, cada una con su propio gobernante. Fue Birger Jarl (rey de Suecia entre 1248 y 1266) quien unió a las provincias a un solo país y su sucesor Magnus Ladulås (1275-1290) promulgó un estatuto que autorizaba el establecimiento de una nobleza y de la organización social basada en el modelo feudal.
  3. Durante el reinado de Gustavo II Adolfo (1611-1632) Suecia luchó contra Polonia en una guerra y también formó parte de la “Guerra de 30 años”. Para transportar armas y soldados a la guerra se construyó 4 barcos, uno de ellos se llamaba Vasa. Sin embargo Vasa nunca llegó a la guerra en Polonia, zozobró en su primer viaje y alrededor de 40 personas murieron.
  4. A la mitad del siglo XVII Suecia tenía su “Edad de Grandeza” y el territorio del país era más del doble de lo que es hoy. Pero entre 1660 y 1905 Suecia perdió todos los territorios en guerras contra, entre otros, Dinamarca y Rusia. El rey Gustavo IV Adolfo (1792-1809) fue destituido después de haber perdido toda Finlandia a Rusia. Poco después la Casa de Bernadotte llegó al trono de Suecia y son ellos que hasta hoy en día mantiene el cargo de la monarquía. Aún que Suecia sigo siendo un reino el poder del rey ha ido disminuyendo desde 1809 y con la nueva Constitución de 1975 desapareció casi toda su influencia a la política de Suecia.
  5. El Jefe de Gobierno hoy es el Primer Ministro y Jefe de Estado es el rey, pero no tiene mucho poder como la Constitución dice que todo poder emanar del pueblo. Como Suecia no participó ni en la Primera o Segunda Guerra mundial el Gobierno pudo establecer una sociedad de bienestar durante el siglo XX y hasta hoy en día Suecia tiene un sistema de bienestar muy desarrollado con gratis educación básica y educación superior, gratis asistencia médica, buena infraestructura, etc.


PODER EJECUTIVO
PODER LEGISLATIVO
PODER JUDICIAL
El ejecutivo, o sea el gobierno, consiste de un gabinete de más o menos 20 ministros que es dirigido por el Primer Ministro. Su misión es gobernar el estado. El Rey sólo tiene un papel simbólico o ceremonial. Después de unas elecciones generales, el Primer Ministro es nombrado por el portavoz del Parlamento, antes de ser confirmado por el propio Parlamento, para un periodo de 4 años. El Rey no desempeña ningún papel en este proceso. El Primer Ministro es el jefe de gobierno y posee el poder ejecutivo. El Consejo de Ministros es nombrado por el Primer Ministro, y entonces se somete a la aprobación del Parlamento.
Es el Parlamento sueco. El legislativo es la autoridad que es superior al gobierno y consiste de 349 miembros de 8 partidos (por el momento). Junto con el Presidente del Parlamento  eligen a quién será el Primer Ministro. Hoy en día, nuestro Primer Ministro se llama “Fredrik Reinfeldt” y es el Presidente del Partido Moderado.
 poder legislativo sueco es unicameral. La rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo del Parlamento, a menudo expresado por un voto de confianza. El Primer Ministro puede disolver el Parlamento, incluso después de recibir una moción de censura, a menos que las elecciones tuvieran lugar menos de tres meses antes. El poder legislativo pertenece tanto al gobierno como al Parlamento.
En Suecia diferentes instancias constituyen el sistema judicial. Las instancias son el Tribunal de Primera Instancia, el Tribunal de Segunda Instancia y también el Tribunal Supremo.

·       Tribunales de primera instancia
Hay alrededor de cien tribunales de primera instancia, En el sistema judicial sueco son los tribunales de primera instancia los que desempeñan el papel principal. Todas las causas penales y civiles se inician ante un tribunal de primera instancia, independientemente de la gravedad de la violación alegada de la ley o de la cantidad reclamada en pleitos civiles.

El presidente de un tribunal de primera instancia lleva el título de lagman. Con él trabajan uno o más jueces,además de varios practicantes. 

Alrededor del 10% del número total de casos tratados por los tribunales de primera instancia son apelados antes los de segunda instancia.
·       Tribunales de apelación
En Suecia, hay seis tribunales de segunda instancia, y el mayor y más antiguo de ellos es el Tribunal de Apelación de Estocolmo, Svea hovrâtt, que fue establecido en 1614. Las apelaciones contra fallos de tribunales de primera instancia pueden interponerse ante un tribunal de apelación, donde, por lo general, son dirimidas por tres, y en algunas causas cuatro, magistrados y dos jurados profanos. En causas penales insignificantes, en que sólo se han impuesto multas, y en pleitos civiles referentes a pequeñas reclamaciones, se requiere un permiso especial para que un tribunal de apelación revise la causa. El magistrado primero de un tribunal de apelación lleva el nombre de presidente del tribunal de segunda instancia. En gran medida, los trabajos preparatorios son realizados por aspirantes a jueces en proceso de aprendizaje
·       El Tribunal Supremo
Las apelaciones contra fallos de tribunales de segunda instancia pueden interponerse ante el Tribunal Supremo. Pero la posibilidad de que se considere la apelación está sujeta entonces a un permiso especial, que en principio sólo se concede si para la aplicación de la ley es importante que el Tribunal Supremo conozca el caso. Así pues, el Tribunal Supremo sólo examina casos que tengan relevancia como procedentes. Si la decisión es favorable, lo examina el Tribunal Supremo, mediante un tribunal formado por cinco magistrados. También en el Tribunal Supremo son aspirantes a jueces en proceso de aprendizaje los que se encargan de gran parte del trabajo preparatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario